viernes, 23 de abril de 2010

martes, 6 de abril de 2010


Definición de Déficit de atención con o sin hiperactividad:

DSM IV: "trastorno neurológico del comportamiento caracterizado por distracción moderada a severa, períodos de atención breve, inquietud motora, inestabilidad emocional y conductas impulsivas. Tiene una muy alta respuesta al tratamiento, aunque se acompaña de altas tasas de comorbilidad psiquiátrica."

Dr. César Soutullo Esperón: "Es un trastorno del comportamiento, que se caracteriza por la falta de atención, impulsividad e hiperactividad inadecuado para la edad del niño, cuyos síntomas empiezan antes de los 7 años que afecta a las personas negativamente en su vida."




Definición de Discalculia:

Narvate (2008):"Dificultad para manejar números y conceptos matemáticos. Alteración específica en el cálculo y resolución de operaciones y problemas matemáticos sin trastorno orgánico ni sensorial"

Alteración o privación en la capacidad de calcular. No guarda relación con el nivel mental, método de enseñanza utilizado, ni con trastornos afectivos, pero sí suele encontrarse asociada con otras alteraciones.



Definición de Disortografía:

Beatriz Carrasco: "Alteración en la ortografía que afecta a la palabra. No hay relación con el nivel mental, ni con trastornos ni con el método de enseñanza. Suele estar acompañado de otras alteraciones como discalculia, disgrafía etc."

Dr. Henry Guerra,Dra. Ana Tanquino, Dr. Pagtricio Granja,Dr. Adrian Lozano, Dr. Homero Estrella: "Disortografía, es la incapacidad para deletrear en voz alta, y para escribir correctamente. Este trastorno no tiene relación alguna con situaciones como el bajo nivel intelectual, trastornos de la visión o la enseñanza inadecuada. De igual manera, el diagnóstico de este trastorno como una forma de disfunción cerebral no debe ser realizado, cuando de por medio existe algún otro trastorno neurológico, psiquiátrico o un trastorno adquirido Es importante señalar que los niños con disortografía, con gran esfuerzo logran leer, sin el deletreo es muy dificultoso, con lo que resulta una lectura laboriosa. En niños quienes apenas alcanzan un nivel aceptable para la lectura es difícil detectar este trastorno debido a las condiciones de inicio de aprendizaje, por lo cual su identificación más precisa se realiza en edades más tardías, incluso en la adolescencia."





Definición de Disgrafía:

Narvarte (2008): "Disminución en la proporción y calidad de la adquisición del uso del lenguaje escrito. Este trastorno suele ir asociado a un mal funcionamiento previo o concomitante al nivel del lenguaje oral. Se puede acompañar con otros problemas de manipulación de símbolos, así como un desordenado desarrollo de los conceptos de espacio y tiempo.

De igual forma se define como un trastorno en la escritura que no corresponde a un déficit neurológico ni sensorial sino al funcionamiento de las habilidades cognitivas necesarias para la escritura. Escritura defectuosa, desprolija y poca legible con letras deformadas o mal formadas."

Definición de Dislexia:

Brava (1995): "La dislexia es un déficit específico en la recepción, en la comprensión y/o en la expresión de la comunicación escrita, que se manifiesta en dificultades reiteradas y persistentes para aprender a leer. Se caracteriza por un rendimiento inferior al esperado para la edad mental, el nivel socioeconómico y el grado escolar, sea en los procesos de decodificación, de comprensión lectora o en la expresión escrita. La dislexia no es un trastorno unitario y puede presentar diversas modalidades según las áreas alternadas y la edad del niño"

La Asociación Internacional de Dislexia (2008): "Dificultad específica del aprendizaje, de origen neurobiológico que se caracteriza por el reconocimiento preciso y fluido de las palabras y por los problemas de ortografía y decodificación"

Temple et. al (2003): "Un trastorno de la lectura en personas quienes tienen la inteligencia, la motivación y la educación necesaria para leer con éxito"







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